La Olimpiada Mexicana de Matemáticas empezó a realizarse en el año de 1987. Es organizada por la Sociedad Matemática Mexicana y su objetivo principal es escoger 6 alumnos que representen a México en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, 4 en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas, 10 en la Olimpiada de la Cuenca del Pacífico y 3 (menores de 16 años) en la Olimpiada Matemática de Centroamérica y el Caribe, así como 4 alumnas que representen a México en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas. 

 

El Concurso Nacional de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas es la competencia anual de matemáticas para estudiantes preuniverstarios más importante en México. Su objetivo es promover el estudio de las matemáticas en forma creativa, alejándose del estudio tradicional que promueve la memorización y mecanización, y buscando desarrollar el razonamiento y la imaginación de los jóvenes.

 

Anualmente cada estado de la República lleva a cabo, en forma autónoma, su concurso estatal y la preparación del equipo que lo representa en el Concurso Nacional. A este concurso asisten aproximadamente 200 alumnos de todo el país y uno o dos profesores por cada delegación estatal. Este evento se desarrolla en el mes de noviembre en algún estado de la República, mismo que patrocina fuertemente el evento. Asiste también un equipo de 24 personas que integran el Tribunal de Coordinación, encargado de la calificación de los exámenes presentados por los alumnos concursantes. Este equipo está formado por prestigiados profesores de todo el país, así como alumnos de olimpiadas pasadas que han destacado y que han continuado su preparación en matemáticas.

 

Los 16 alumnos con mejores calificaciones en el Concurso Nacional constituyen la preselección nacional, la cual recibe entrenamientos especiales durante varios meses. De esta preselección se eligen las delegaciones que representarán a México en las olimpiadas internacionales del año siguiente: Internacional, Iberoamericana, Centroamericana y del Caribe y de la Cuenca del Pacífico. Las mejores representaciones de un mexicano en una Olimpiada Internacional de Matemáticas (IMO) han sido la de Pablo Soberón Bravo, al obtener la primera medalla de oro para México en 2006, la de Diego Alonso Roque Montoya, al obtener la segunda en la IMO de 2012 , y la de Juan Carlos Ortiz Rhoton al obtener la tercera en la IMO de 2015 . Además, en el 2013 se obtuvo la mejor participación de la delegación mexicana en la Olimpiada Internacional de Matemáticas, obteniendo el 17° lugar de los países que participan.

 

Toda participación de los alumnos en los concursos y entrenamientos es gratuita. Los gastos de viajes y alimentación de los alumnos para asistir a los concursos nacionales e internacionales así como los entrenamientos, son patrocinados por diversas instituciones, a través de la Sociedad Matemática Mexicana, organizadora de la Olimpiada a nivel nacional.

 

Para fortalecer el programa de la Olimpiada, el Comité Organizador de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas realiza un examen de práctica, cursos especiales para profesores, y la publicación de material académico y de difusión.

 

El esfuerzo de un gran número de personas que han trabajado para las Olimpiadas a lo largo de varios años se ha visto recompensado por el papel destacado que ha tenido nuestro país a nivel internacional. Es importante señalar, sobre todo, el impacto en el ambiente educativo de nuestro país: muchos profesores y alumnos que se han acercado en algún momento a las Olimpiadas han creado, de manera espontánea y altruista, innumerables talleres de resolución de problemas de matemáticas en los cuales han vertido sus experiencias. Asimismo, las universidades involucradas en la organización de las Olimpiadas de Matemáticas han recibido el fruto de su apoyo con el ingreso de alumnos que cuentan con una excelente formación tanto matemática como humana, la cual han obtenido gracias a sus experiencias durante los concursos, los intercambios y entrenamientos que les ha ofrecido el programa de las Olimpiadas.

 

El examen de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas se administra en dos días. En cada día se le presenta a los alumnos un examen que consiste de 3 problemas con tiempo de 4 horas y media. Los problemas valen 7 puntos cada uno para alcanzar a lo más un total de 42 puntos. El formato del examen esta hecho para imitar el formato de las olimpiadas matemáticas internacionales en las que participa México.

 

Los problemas pueden ser de combinatoria, geometría, teoría de números o álgebra.

 

Los objetivos de la olimpiada Mexicana de Matemáticas son:

  • Detectar alumnos que tenga habilidades en las matemáticas, para estimularlas y potenciarlas.
  • Ayudar a los jóvenes a fortalecer su intelecto, imaginación y creatividad.
  • Fomentar el estudio de las matemáticas.
  • Establecer un ámbito de encuentro para docentes, donde sea posible intercambiar experiencias sobre la enseñanza de esta disciplina.
  • Promover el mejoramiento de la enseñanza de la matemática proporcionando a maestros y alumnos nuevos incentivos y perspectivas.
  • Fomentar publicaciones formativas en el ámbito de la matemática destinadas a los alumnos del bachillerato.